Nelson Zapata: Más allá del artista


1. ¿Desde qué edad se percató Nelson de que lo suyo realmente era la música?
R: A la edad de 12 años ya estaba empezando a coleccionar Lp’s y a grabar casettes de la radio (los cuales aún conservo en perfecta condición) Escuchaba música todo el tiempo y era más que un pasatiempo… Era una pasión!

2. Muchos de tus seguidores te conocimos en la agrupación proyecto uno ¿Fue en esta dónde iniciaste tu carrera artística?
R: Inicié mi Carrera en pequeños grupos de merengue en N.Y. Con amigos que estudiaron conmigo en la escuela. Tocábamos en restaurants, after hours, de todo. En realidad como decimos en mi país…”coji’ mi pela” y bien fuerte con un grupo local llamado “La misión” empezó todo y luego forme lo que bauticé como Proyecto Uno.

3. ¿Cuéntame sobre tú experiencia en los inicios de tu carrera con proyecto uno?
R: Mis inicios con Proyecto Uno no lo conocen la mayoría de los fans. Al inicio eramos una orquesta de merengue y tocabamos en algunos lugares en New York. Era mi primer “Proyecto” en el que se destacaban más mis ideas originales, y de ahí salió el nombre. Fue bien difícil porque interpretabamos adaptaciones y canciones originales, pero no teniamos nada grabado. Poco a poco empezamos a grabar en un estudio musical en el que trabajaba un amigo (Pavel De Jesús) como interno, cuando los clientes terminaban temprano el me llamaba y ahi comenzabamos a grabar.
Asi pudimos grabar nuestro primer album llamado “Todo el mundo” bajo el sello de J&N records. Empezamos mi amigo Ricky y yo, luego llegaron los demás integrantes de nuestra primera generación. Fue difícil nuestra propuesta musical ya que no todo el mundo la entendía y quizás no sabía ni como bailarla.

4. ¿Porque optaste por Merenhouse?
R: Es curioso que nunca lo bautizamos con ese nombre.
Si era una mezcla de la música que venía escuchando desde pequeño (música en inglés) y la música que corria por mis venas como dominicano. Un experimento musical sin querer definió una línea que no estaba en nuestros planes. Al fusionar una canción en inglés (“Everybody Everybody” del grupo black box) y ponerle una tambora a su ritmo. Nació ese sonido que hoy por hoy nos destaca y nos hizo darle la vuelta al mundo.

5. ¿Sabemos que desde los inicios proyecto uno fue una agrupación que logro suscitar la atención de mucha gente en muchos países de Latinoamérica, muchos movieron sus caderas a ritmo del tiburón, Brinca, entre otros. No obstante surgieron una serie de conflictos entre los integrantes del grupo y el manager de aquel entonces cuentanos un poco que paso hay y como va ese problema?
R: Gracias a Dios nuestras canciones se convirtieron en himnos musicales y también definieron generaciones, me siento muy agradecido por esto.
Muy cierto, surgieron conflictos con un ex manager y otros integrantes. El ex manager, (una persona que ni siquiera habla español) queria tomar decisiones sin informarme, y a la vez queria intervenir en mi proceso creativo, el cual yo siempre he tenido libertad desde el comienzo de mi carrera. El ya no creia en mi, (ni en mis otros compañeros) y eso estaba frenando mi creatividad.Cuando cai en cuenta de esa onda negativa quise alertar a los demás integrantes, estos en cambio fueron a decirle al manager que yo queria sacarlo del grupo. Ademas de esto, juntos confabularon y trataron de registrar el nombre de Proyecto Uno bajo el nombre del manager. El era una persona de confianza y el responsable de verificar que el estatus del nombre estuviera registrado a mi nombre. Sin embargo, cuando supo que habia que renovarlo, lo que hizo fue tratar de registrarlo a su nombre. Fue entonces cuando contacte a mi abogado y actualmente estamos en un proceso de oposición contra él.
Estas personas han tratado de hacerme MUCHO daño, intentando hacer cosas que parecen salidas de novelas y películas, incluso muchas cosas para tratar de desintegrar la agrupación, me imagino que porque no les gusto la aceptación que hemos estado teniendo.
Gracias a Dios existen muchas pruebas y testigos a mi favor, al igual que muchos fans alrededor de todo el mundo que saben la verdad y conocen mi trayectoria.

6. ¿Los antiguos integrantes en la actualidad también llevan el nombre de Proyecto Uno?
R: Ellos están tratando de usar el nombre. En el año que llevamos en esta situación no han podido convencer a mucha gente. Han sacado canciones que ni siquiera se asemejan a la calidad a la cual los fans estan acostumbrados desde siempre. Es como una televisión que diga HD (Alta definición) en la caja pero cuando la prendes, ni siquiera es digital.

7. ¿Crees tú que existe la justicia?
R: Creo en la justicia divina de Dios. Siempre llega!

8. ¿Sabemos que con el relanzamiento del grupo has recibido buen respaldo del público y que tu primer sencillo “El party” fue todo un éxito el cual los llevo por diversos países como Colombia y Panamá esperaban este respaldo de la gente o temían que no los apoyasen?
R: Fíjate, tenía tantas cosas en la cabeza por todas estas situaciones delicadas que no sentí temor, sentía una adrenalina increíble y muchas ganas de compartir la nueva música. Si te puedo decir que la aceptación fue mayor que la que me esperaba.

9. ¿Cuáles son los países de origen de los actuales integrantes de Proyecto Uno?
R: Nuestro rapero Kid G es nacido en NY de padres dominicanos.
Josue es dominicano pero vivió tanto tiempo en Puerto Rico, que aun no se le ha quitado el acento Boricua.
Paolo es de Venezuela, y yo nacido en mi querido Santo Domingo.

10. ¿Si tendria que cambiar de las cosas que han sucedido en el trayecto de tu vida que cambiarias?
R: Buena pregunta, a veces pensaría en cambiar par de situaciones difíciles pero cada una de ellas me llevo a una etapa importante de aprendizaje. Hasta lo negativo a lo largo del tiempo me favoreció por eso sin temor en caer en un “cliché” te diria que no cambiaria nada. Quién sabe dónde estaría si hubiera cambiado algún detallito pasado.

11. ¿En el plano sentimental como te encuentras en estos momentos?
R: Me siento muy bien. Me case con una compañera que entiende mi pasion musical y me apoya mucho. Fue mi mejor amiga y me ha ayudado muchísimo en momentos en los cuales a veces sentía dificultad para seguir adelante.

12. ¿Llevas una trayectoria de 20 años siente que se han cumplido todas las espectativas que tenias cuando iniciaste como artista o aún no?
R: Sabes que cuando me inicié como artista, yo solo soñaba con que una canción mía se pegara en la radio en República Dominicana. (Jajaja)...Aunque todavía porejemplo no he Ganado un Grammy, siento que sobrepase muchísimas expectativas jamás pensé iba a lograr. Llegar a conocer tantos diferentes países, culturas…Sentirme embajador musical de mi país cuando he cantado con mis compañeros en tierras lejanas. Todo esto ha sido y es un sueño que vivo cumpliendo aun 20 años despues.

13. Nelson muchos artistas como Pitbull, Enrique Iglesias, Juan Luis guerra entre otros, han realizado canciones a dúo las cuales han resultado ser muy exitosas¿Estaríasdispuesto a grabar un dúo musical y con qué artista?
R: Claro que ! En estos momentos estamos colaborando con diferentes artistas de Colombia, Venezuela y Ecuador, vienen muchas sorpresas musicales que poco a poco iran conociendo. Estoy muy contento con estos nuevos “Proyectos” que se avecinan.

14. Tu segundo sencillo se titula enamorao y para deleite de todos nosotros afortunadamente podemos apreciar una línea muy romántica ¿Te consideras un caballeroromántico, regalas flores, dedicas canciones o poemas cuando te enamoras?
R: La verdad es que si me considero romántico. He regalado flores, dedicado canciones y poemas. Desde pequeño siempre fui así. Mis letras en canciones como porejemplo “Another Night” y “25 horas” son una prueba de esto.

15. ¿Cómo se describiría Nelson Zapata?
R: Me describiría como una persona tranquila, fiel y un verdadero amigo. No me gustan las injusticias ni el abuso a las mujeres, tampoco me gustan las cebollas.
Me encanta poner musica hasta para dormirme y puedo tener un buen sentido del humor. Como un buen tauro suelo ser un poco terco a veces pero al final siempre entroen razón.

16. Te iniciaste muy joven en la música llevas una trayectoria de 20 años y aún así tienes el respaldo del público ¿Qué mensaje enviarías tu a aquellos jóvenes que tienenel sueño de incursionar en la música cual es la clave para lograr traspasar las barreras del tiempo?
R: Algo clave es que nunca dejen de creer en sus sueños. Crean en su talento, y si las cosas no se dan al principio, vuelve e inténtalo de nuevo. Tengan mucha Fe en Dios, y si las cosas no se dan cuando quieras, piensa que Dios sabe por qué no fue así en ese momento. No te desesperes y también no te dejes caer cuando te encuentrescon hipocresía y dobles caras en el mundo de la música. Eso siempre está presente pero no debe ser un obstaculo para seguir adelante.

17. ¿Cuándo todo tus seguidores de Rep.Dom tendran la oportunidad de disfrutar de su música?
R: Espero que pronto. Estamos trabajando fuertemente para que asi sea, y preparando nuevo material para el deleite de mis queridos compañeros de República Dominicana.

Un animal:
Un perrito chihuahua o poodle… (Es que tenia uno de cada uno cuando mas pequeño)

Una ciudad:
Santo Domingo.

Un libro:
“El profeta/El Loco” de Kahlil Gibran

Una canción:
Una sola?? Pensé en “Mediterráneo” de Serratt o “Manantial de Corazones” de Yordano

Un artista:
Paul Mc Cartney!

Un color: Azul clarito

Algo que nelson siempre lleva consigo: Mi humildad

Gracias Nelson por concederme esta maravillosa entrevista ya que a través de la misma pude corroborar lo que ya hace tiempo venia considerando. Confió en ti al igual que se que millones de fanáticos alrededor del mundo creen en tu trabajo y en tu esfuerzo, pues eso es lo que las personas podemos percibir en ti, un ejemplo dehumildad y sinceridad que no se esconde tras una fachada. Te auguro muchos éxitos y que con Dios por delante tu carrera seguirá siendo cuan brillante es.

Comentarios

Entradas populares