Conociendo un poco mas acerca del cabello


Ya hemos hablado sobre algunos tratamientos para mantener la salud y la belleza del cabello pero ¿Qué es el cabello?

El cabello es un filamento delgado adherido a la piel y al cuero cabelludo que no contiene nervios, por lo tanto, debido a su consistencia debemos tener los conocimientos adecuados para saber cuidarlo. Es importante saber que el cabello contiene una proteína llamada queratina, la cual le da consistencia también posee la sustancia llamada melanina que es la que da el color, este se divide en raíz, cutícula, corteza y medula, este varía según la raza y puede ser lacio, ondulado o rizado.

  • La cutícula es una célula clara que se superpone como escama y esta tiene aspecto acerado, esta se puede ver con un microscopio.

  • La medula esta forma el eje central de cabello y es como el tuétano de los huesos de la vaca.

  • La corteza contiene la sustancia colorante melanina y protege el interior del cabello.

El cabello normal y sano crece 1/8 de pulgada por mes y normalmente este se muda cada cierto tiempo, cuando nos referimos al termino mudar queremos decir que el cabello es sustituido por otro en el mismo lugar. La calidad y condición del cabello se juzga por la textura esta determina si el cabello es grueso, mediano o delgado.

  • Porosidad: es la que determina la capacidad del cabello de absorber o no la humedad, si el pelo es poroso absorbe mucha agua, mientras que si el cabello es no poroso absorbe poco agua.
  • Elasticidad: es la capacidad del cabello de estirarse y volver a su estado normal por su grasa natural.

Entre las enfermedades del cuero cabelludo podemos citar: la caspa, la tinia, alopecia areata, alopecia hereditaria, alopecia prematura, alopecia semil, hisutismo, pediculosis capilar, canicie, entre otras.

· La caspa: esta tiene aspecto escamoso y blanco, seguida por la comezón. Esta puede ser grasa o seca. Cuando es grasa es por descontrol seborreico y cuando es seca por falta de elasticidad y proteína.

· Tinia: es una infección producida por un hongo y es contagiosa, se caracteriza por la ausencia del cabello en el sitio donde se encuentra alojada la infección, esta también puede pasar a la vulva.

· Alopecia areata: es la caída del cabello en una zona limitada, generalmente en forma circular, a veces el cabello tarda en crecer un mes.

· Alopecia hereditaria: generalmente es producida en los hombres y esta ocurre con la edad y la caída del cabello es permanente.

· Alopecia prematura: caída del cabello en la juventud.

· Alopecia semil: caída del cabello en la vejez

· Hisutismo: exceso de cabello en el cuero cabelludo.

· Pediculosis capilar: es la enfermedad contagiosa mejor conocida como los piojos.

· Canicie: es el proceso de decoloración del cabello y este se debe a tres factores: congénita o heredada desde el nacimiento y adquirida cuando son producidas por la edad, también pueden ser adquiridas por accidente, aunque es raro para usted a un ser humano puede decolorársele el cabello por un susto o tensión nerviosa

Comentarios

Entradas populares