Nuria Piera debe revisar cuales son las reglas de un entrevistador

Por Johanny Jimenez
Johannypad01@hotmail.com

La periodista Nuria Piera termino muy mal parada durante una entrevista  realizada  al embajador de Venezuela  Alberto Castellar, mediante una cobertura especial presentada por NCDN con motivo a la actual crisis  que está atravesando Venezuela. En la misma tanto el entrevistado como la periodista terminaron a insultos,  lo cual deja mucho que decir. Esto se le podría  pasar a un periodista novato pero en una persona con la trayectoria de Piera no tiene justificación.  Ella más que nadie debe saber y poner en práctica  las reglas por las cuales debe regirse un buen entrevistador.

No en vano  para ejercer esta carrera con dignidad lo más apropiado es  estudiarla y la periodista en el momento en que cedió a la discusión  con el señor embajador tiro por el piso su profesionalidad y se manejó como cualquier mediocre de los muchos que hoy se encuentran realizando entrevistas en los medios de comunicación local.

No obstante, todos podemos cometer errores en determinados momentos, esto no quiere decir que Nuria no sea una de las mejores periodistas del país pero  no estaría de más sugerirle a la comunicadora que diera un pequeño repaso y refrescara un poco la mente en cuanto a cuales son algunas de las reglas que debe tomar en cuenta un profesional de la comunicación mientras realiza una entrevista, quizás pudo haberlo olvidado por culpa de la agitada labor que conlleva el tipo de periodismo investigativo que esta realiza.
Aquí cito algunas de las reglas que debemos tomar en cuenta quienes ejercemos este oficio según DELLAMEA.

 A) El periodista debe conducirse de buen modo, “con educación”, con respeto. Aunque la persona entrevistada tenga un modo de pensar, una ideología diferente a la del reportero, este debe tratar de que la charla no se convierta en una discusión acalorada. Si surge alguna diferencia entre ambos, el reportero no debe poner en juego su cortesía y recordar que a quien en última instancia desea oír el público es al personaje, no al periodista.

B) El periodista no debes obligar al entrevistado a que se ciña a las preguntas que se lleven preparadas, sino dejarlo salir del tema. Cuando el personaje se entusiasma con algún asunto lateral que en ocasiones puede resultar de valor periodístico, con inteligencia debe traerlo de nuevo al propósito de la entrevista.

C) Dejar que el entrevistado sea quien hable más. No interrumpirlo sin razón o tratar de informarle, ni darle consejos o presumirle de los consejos del periodista.

Con los planteamientos  antes citados queda  más que demostrado que la periodista no supo manejarse a la altura, no es que justifiquemos la conducta del embajador pues el tampoco estuvo a la altura de un diplomático. Sin embargo, quien si demostró ser  toda una profesional fue la periodista Elisa Mariot,  la cual al cuestionar al embajador sobre la denuncia del gobierno venezolano sobre  un intento de golpe de Estado durante la protesta estudiantil en reclamo de más seguridad este Argumento que la periodista estaba diciendo algo que no era cierto no obstante la periodista no perdió su  ética profesional. 


Aunque Nuria ofreció sus disculpas a los televidentes, esta no deja de ser una mala practica periodistica que todos debemos rechazar.


                                         CLICK AQUI PARA VER ENTREVISTA




                                                    


Comentarios

Entradas populares