Bautista Sierra más que el diseñador el ser humano extraordinario



Johanny Jiménez: Para mí es un placer presentarles a este gran diseñador dominicano Bautista Sierra un ser humano extraordinario, poseedor de una humildad increíble y de un carácter admirable con el que se gana el corazón de todos muy fácilmente.

Bautista Sierra nace en San Cristóbal, desde muy pequeño sintió pasión por el mundo de la moda. Sus inicios datan en el momento en que decide realizar el curso de operador de maquina industrial con el que comienza a trabajar en una fábrica de pantalones y camisas, más adelante se motiva a hacer el curso de sastrería y es cuando con pequeños retazos empieza a  confeccionar blusas y faldas para su hermana que suscitaron el interés por parte de las amigas de esta para que Sierra también le confeccionara algunas piezas. Nos narra el momento en que una de sus vecinas le pide confeccionar un conjunto, el cual por su falta de experiencia le hizo acabar arruinando la tela que tuvo que pagar, esto para el resulto frustrante motivándolo a investigar en donde podía estudiar diseño de modas.  Llega a Mercy Jaquez en el año 1992, y en el año 1993 inicia a estudiar Arte Publicitario en la UASD de la cual más adelante se transfiere pues la misma reconoce el diseño de modas como carrera, durante un tiempo llevo ambos estudios a la par, sin embargo resulto muy fatigador y decidió estudiar solamente en Mercy Jaquez donde estaba más avanzado. Se gradúa en el año 1996, y en la actualidad tiene 15 años impartiendo clases en esta institución, presentando sus colecciones en grandes eventos de moda del país.

1. Sierra ¿cómo surgen el nombre de tus colecciones? ¿Es algo que surge espontáneamente o tú debes trabajarlo con mucho cuidado?
R. Soy un poco nocturno en el trabajo, no soy nocturno en la diversión, a mi no me gustan las discotecas, los tragos, nada de eso pero si me gusta trabajar en la noche. La noche es el momento donde yo me puedo inspirar y me nacen todas las creaciones y los nombres de las colecciones. El nombre de la colección casi siempre lo tengo luego de tener los materiales.

2. ¿Cómo define su estilo como su diseñador?
R. Hablando de estilo, es el fashion con el que yo más me identifico porque me gustan las cosas extravagantes, las cosas que nadie tiene, única. Es una ropa que tú te pones hoy y no te la puedes poner mañana, lo siento por los clientes porque tienen que pagar más (Risas) pero son ropas únicas que llaman mucho la atención y que quedan marcadas en la vista de la gente y hay un diseñador que se llama John Galiano que es como la musa de mi inspiración, yo vivo todo lo que ese señor hace por su extravagancia y originalidad.

3. ¿Quién es más exigente a la hora de elegir un diseño el hombre o la mujer?
R. Bueno parece mentira pero el hombre es más exigente porque a la mujer tu le mides el traje y a veces en la medida puede surgir que cambie el diseño y dice “Ay! Me gusta así, déjalo así”, hasta con un alfiler que le pongas y subas un poquito el vestido a ella le gusta y se puede modificar más fácilmente. El hombre es mucho mas rígido si quiere una camisa es una camisa con toda la formalidad.


4. ¿Tienes un límite a donde desees llegar?
R. Yo lo que quiero es que me dejen caminar y el camino es bastante largo no sé hasta donde pueda llegar y eso es lo que quiero caminar, de verdad no tengo un límite donde quiera llegar.

5. ¿Qué estaría dispuesto a sacrificar por su carrera?
R. Bueno ya lo estoy sacrificando, creo que lo más importante de la vida es el tiempo y yo estoy sacrificando mucho tiempo. Dedico día y noche, no hay días de fiesta.

6. Recientemente usted gano el premio aguja y dedal de plata en el concurso Reina del Carnaval Dominicano, muchos consideraron que usted debió ganar la categoría de oro. ¿Qué opina usted?
R. Bueno mira, el publico es quien marca la tendencia es el publico también quien pone y dispone, el publico piensa que yo debí ser el ganador del primer lugar pero hay un jurado que es el que toma en cuenta ciertas normas, quizás no reunía las condiciones para ganar el primer lugar pero igual primer lugar, segundo o tercer lugar, lo importante es que estamos en el medio y ganamos.

7. ¿Piensa Ud.  Que la moda de los jeans y los tenis podría sustituir el lujo y la elegancia al vestir?
R. No sustituirla pero estamos viviendo unos tiempos en donde las personas viven muy rápido, tienen veinte mil cosas que hacer y tiene que vestirse tal y como está el momento. El jean es una ropa con la que puedes ir a cualquier lugar y no creo que la sustituya es como se dice cada momento y cada lugar tiene su forma como ir vestido. La alta costura y esos vestidos elaborados y trabajados tienen su momento.

8. Explique su punto de vista sobre la moda en la República Dominicana?
R. Bueno, aun en la moda dominicana estamos en pininos pero en mucho crecimiento donde si tenemos un poquito de problemas es en los diseñadores no en la moda porque lamentablemente y tengo que hablar de mis colegas pero con los diseñadores como que no hay una unión, yo veo que hay asociaciones de todo, que todo el mundo se agrupa hasta los motoristas, yo creo que hasta los limpiabotas, sin embargo el mundo de la industria de la moda hay un dimes y diretes, tú me dices y yo te digo, yo quiero ser el mejor, ósea una tiranía muy fuerte. Yo creo que si nos unimos todos aquí hay mucha mano de obra y podemos crecer más rápido.

9. Ud. Fue el diseñador invitado al gran evento “Noche Fashionista Erótica” y “El Gran Desfile de Moda” celebrado en las Terrenas, Samana. Cuénteme como fue su experiencia:
R. Me sentí sorprendido porque yo había tenido la revista en mis manos y no conocía a las personas que estaban detrás de esta, yo dije “Esta revista tiene una calidad de lujo”, fue algo que yo lo veía tan lejos conocer a todas las personas que trabajaban en ella, fue como soñar y de repente me veo en la revista. Me encanta la revista por su calidad y Thomy y Carla son personas tan humildes, tan sencillas que quede sorprendido, ellos me trataron como si tuviéramos mucho tiempo de conocernos y el Vice cónsul de Francia también me ofreció un trato magnifico.

10-Conociendo un poco mas acerca de este gran ser humano y diseñador:
Un color: naranja.
Un libro. La Biblia.
Una canción: yo quiero un mundo contigo Luis Fonsi.
Un lugar parís.
Algo que siempre lleva: mi rosario.

Johanny Jiménez: Unos de los momentos más emotivos de esta gran entrevista fue durante el Backstage cuando Sierra Casi con lagrimas en los ojos nos expresó el sentimiento de nostalgia que lo invadía pues considera que su fallecido padre no pudo ver los frutos de su carrera, ya que este siempre lo apoyo, sin embargo manifiesta que acepta con conformidad los designios del señor.










Comentarios

Entradas populares