Joseba Hernández actor español es más que una bonita cara y un buen cuerpo

Por: Johanny Jimenez
johannypad01@hotmail.com

1: Joseba Hernández actor español ¿Qué más podemos decir de ti?

Nací en Pamplona Navarra (España). Mis padres son Maria Sabaté y Jose Luis Hernández, tengo un hermano menor llamado Iñaki. Estudié Mecánica Industrial y estuve trabajando en la industria de la automoción hasta la edad de 26 años que decidí iniciar mi carrera actoral con un curso de iniciación en la Escuela Navarra de Teatro.

Al año siguiente me voy a vivir a Barcelona durante 2 años y allí compagino mis inicios en una compañía teatral "Phokara", con un trabajo que tenía  por las noches de Relaciones públicas.
Después decido viajar a Madrid a estudiar la carrera de arte dramático en el estudio para actores " Juan Carlos Corazza"mientras  realizo diversos trabajos extras para poder mantenerme.
Durante un año tengo que dejar la interpretación a causa de varias operaciones y es ahí donde me planteo dejarlo del todo hasta que un amigo me recomienda ir a entrenar y perfeccionar mi formación en Theatre For The People con el maestro para actoresAdán Black.

2 ¿Cómo fue tu experiencia Con Adán Black?

  Con Adán  es donde realmente encuentro el verdadero sentido de lo que  este arte puede significar para mí y donde doy un salto importante en mi crecimiento actoral y personal. Adán, te enseña a vivir este arte desde cada ínfima molécula de tu humanidad, poniéndote cara a cara con tu verdadera naturaleza a través de los grandes textos de la dramaturgia Universal masticando cada palabra y enseñándote la riqueza que hay en cada una, limpiándote de egos enfermizos y enfocando tu formación, más que en el objetivo, en el camino a transitar y haciéndote reconocer tu verdadera humanidad, dándote libertad para descubrir por ti mismo y guiándote hacia la auténtica verdad de lo que las cosas significan para ti, enseñándote a quererte y aceptarte tal y como eres,  que no eres otra cosa más  que simplemente una persona. A raíz de ahí, el escenario se convirtió en un lugar maravilloso para mí y volví al patio de mi recreo de los 5 años.

Un año antes de terminar con Adán conozco a un maestro Zen (Miguel Mochales) y empiezo un entrenamiento exhaustivo y personal que combinado con el teatro me da una fortaleza y seguridad increíbles y un entendimiento de mí mismo mucho más profundo, con Miguel Mochales continuo 2 años más,  mientras realizo obras de teatro y apariciones en diferentes series de TV. Es al cabo de esos dos  años cuando decido dar el salto a Latinoamérica (Colombia)  país lleno de posibilidades artísticas dado su gran crecimiento cultural, ahí empiezo a trabajar presentando un programa de TV en el Canal Uno y más tarde protagonizo una serie con el reconocido director Roberto Reyes Toledo. Acto seguido decido viajar a Miami y es ahí donde laproductora "Renacer Films" se interesa por mi trabajo y me propone llegar a un acuerdo laboral para sus próximos proyectos.

3: En esta profesión algunos entienden que el hecho de tener una buena apariencia física es algo que le asegurara el éxito ¿qué piensas tú al respecto?

-Bueno yo creo que la apariencia física tal cual no te asegura el éxito. Tal vez te abra las puertas más fáciles que a otros que no tienen esa apariencia externa, La verdad es que considero que el carisma y el trabajo diario del actor es mucho más exitoso a largo plazo y si además tiene un buen físico por supuesto que eso ayuda mucho.
Hay casos de actores guapísimos y encima muy talentosos que han marcado un hito en la historia del cine, Marlon BrandoPaul Newman, Robert RedfordGregory Peck, entre otros. Esto también  dependerá  mucho del tipo de público.  En mi caso yo he tenido mucha formación porque tal vez no me llegó el "éxito" como a otros compañeros  de la noche a la mañana. Aunque también habría que definir bien el significado de la palabra "ÉXITO." Tal vez si me hubiesen propuesto protagonizar una película cuando estaba empezando la carrera, me habría vuelto loco y me hubiese relajado a la hora de seguir formándome, Pero a tiempo pasado me alegro enormemente  de haber tenido la formación que he tenido, y  por supuesto me parece indispensable seguir entrenándose y descubriendo infinitas partes por conocer del artista. Aunque también me hubiese gustado hacer esa película,  no nos vamos a engañar  (jajajja… )
Un gran amigo actor me dijo una vez:" Joseba, conforme vayas creciendo como  persona, la vida te ira dando más y mejores trabajos. Y creo que en mi caso no se equivocaba,  gracias a Dios. Creo que la persona crece a la par que el actor. De hecho creo que no hay mucha diferencia, Eso es lo maravilloso del arte, nunca dejas de aprender, crecer y descubrir. 
Existe el llamado "Complejo de Polícrates"enfermedad psíquica que provoca la infelicidad o el fracaso en una persona precisamente en el momento en que ha logrado sus máximas aspiraciones. Y creo que ese fracaso y frustración llega cuando en el camino hacia ese "éxito" no has tenido la posibilidad de construirte y evolucionar como persona y eso sólo se adquiere con el esfuerzo, trabajo, humildad, aceptación y aprendizaje de uno mismo.

4 ¿Cuánto tiempo lleva Joseba en su carrera actoral?

Llevo 14 años de trayectoria entré formación y trabajo

5- ¿De los trabajos que has realizado cuales tú entiendes que han  sido los que más han calado en el público?


-Considero que el trabajo que más ha calado en el público fue una obra muy divertida "La Caja" dirigida por Gabriel Olivares, que se estrenó en el teatro Lara de Madrid con unos actores magníficos. La obra era un vodevil con muchas entradas y salidas y con unos personajes muy disparatados, Mi personaje "Lorenzo" era un fotógrafo homosexual, muy loca pero que al final resultaba ser el más honesto y decente de todos.
Después creo que el trabajo que más ha llegado a la gente en TV fue el programa que presenté en Colombia "Al Rescate" donde cada semana se trataban problemas sociales y familiares. Considero que a raíz de ese programa muchas familias pudieron tomar ejemplo y poder redirigir sus modus  operandis disfuncionales y encauzar sus vidas hacia una manera más saludable  y estable. Muchos padres me paraban por la calle, no para darme la enhorabuena, sino para darme las gracias por guiarles a solucionar los problemas que tenían en sus casas.
Creo que nunca seré 100% consciente de lo que pude ayudar a todas esas familias. Sólo estando en esas situaciones puedes percibir las cosas como ellos .Pero para mí fue enormemente gratificante.


6 ¿Tu carrera actoral mayormente  la has desarrollado  entre España y Colombia podrías citarnos algunos de los trabajos más relevantes que has realizado  en cada uno de estos países?

     En  España podría destacar algún trabajo en teatro que hice con Adán Black.
-"La Tempestad" y "Macbeth"  de Shakespeare.  
-"La evitable Ascensión de Arturo UI"  de Bertolt Brecht
-"Anna Christie" de O'Neil
-También participe en un par de series de TV muy reconocidas en España, (Aida y Cuéntame) entre otras.

En Colombia protagonicé una serie se dé  época llamada "Antonia Santos" sobre una heroína colombiana que lucho contra losespañoles a finales del siglo  XVIII y principios del XIX.
Mi personaje era Andrés Severino, un soldado español que vivió una historia de amor con Antonia Santos.

7 ¿Cuáles son tus proyectos para este 2015 que apenas inicia?


Mi próximo  proyecto por el momento para este año es una película en  Miami producida por  Renacer Films "One Babysitter For Guchi" dirigida por Evelyn Jimenez.  

Joseba:  en el personaje “Eloy” en La película  (One Babysitter for Guchi.) Que se grabara en Miami este 2015 



Comentarios

Entradas populares